jueves, 6 de agosto de 2009

Revista Revolución

México a 3 de agosto de 2009.


A construir una Revista Política de Masas.

a) Justificación.


En la actualidad, un grupo de compañeros nos hemos venido planteando la tarea de construir una organización política de masas, una Asociación Civil que permita sumarnos de forma organizada a la lucha por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, una organización de nuevo tipo que responda a los tiempos en que vivimos.


Nuestra propuesta organizativa busca como objetivos principales el crear una organización que luche por una sociedad más justa e igualitaria, desde todos y cada uno de los espacios de nuestra vida en donde se pueda impulsar la lucha por un mundo mejor, al lado, de la mano, de las masas.


Para lograr lo anterior es necesario tomar en cuenta que en nuestra sociedad el Estado tiene como tarea fundamental mantener las cosas tal y como se encuentran y para ello utiliza también todos los aparatos de propaganda que tiene a su alcance, incluidos algunos tan poderosos como la televisión, la radio, las revistas, el internet, etc. Todos los miembros de nuestra sociedad (incluidos nosotros), estamos profundamente imbuidos de la ideología dominante, la que nos llega de manera permanente por todos los medios que existen a nuestro alrededor.


Si queremos crear nuevas formas de participación social y nuevos contenidos para dicha participación, es profundamente necesario, indispensable, que demos la lucha ideológica en contra de las estructuras de pensar y de actuar imperantes, tenemos además que priorizar este combate en las instituciones educativas donde tenemos presencia y donde se encuentran compañeros que, por su vida académica, se encuentran más susceptibles a la ciencia, la investigación y el análisis de la teoría, así como a ver la sociedad desde todas sus aristas.


Además la posibilidad de tener medios propios nos ayuda a dar a conocer a la comunidad nuestra organización, nuestros análisis, lo que vemos mal, nuestras propuestas, las formas en que creemos que se deben llevar a la práctica y a partir de allí, convocar a nuevos compañeros, tanto a la organización como a las actividades que ella organice y así convertir a nuestra publicación en un organizador de masas a gran escala.


En este escenario, tenemos que crear toda una línea editorial de masas, pasando por periódicos, internet, canales en Youtube, radio por internet, y todos los medios a nuestro alcance. Cada una de estas propuestas la analizaremos en documentos correspondientes, sin embargo en este momento dedicaré estas líneas al análisis de la creación de una Revista Política de Masas, perteneciente a la organización que estamos construyendo, el Movimiento Revolucionario de Masas A. C.


Considero que existen todas las posibilidades para lanzar con gran éxito el proyecto de elaboración y distribución de una revista política de masas que en un primer momento circule en los lugares donde tengamos concentrado nuestro trabajo pero, que cada día, busque tener mayor influencia y ayudarnos también, precisamente, a ampliar nuestro trabajo.


b) Sobre los objetivos que se persiguen con la revista.


Como se menciona someramente en el punto anterior, los objetivos principales serían.

  1. Dar a conocer a las masas nuestras propuestas políticas, nuestros análisis, nuestras reflexiones, nuestras propuestas organizativas, el trabajo de la organización y la visión sobre los diferentes problemas que se viven, dentro y fuera de las instituciones educativas, y nuestra responsabilidad para buscar ser parte de las soluciones.
  2. Incluir en la elaboración de la revista a compañeros que tengan interés en participar y al mismo tiempo quieran ir vinculándose con proyectos que tengan que ver con su ámbito de estudio, es decir, podemos invitar a compañeros que coincidan con nosotros en el proyecto político y que a su vez estudien diseño, para que tomen las riendas del diseño editorial de la revista, compañeros de diversas carreras a que se integren como articulistas, compañeros de comunicación a que nos ayuden a diseñar una estrategia de comunicación hacia la comunidad, compañeros de contabilidad a llevar las finanzas de la revista y así muchos otros ejemplos; siempre que se anteponga el proyecto político e ideológico podemos incorporar a los compañeros a desarrollarse en lo que han estudiado tomando como basa la revista.
  3. Utilizar a la revista como un organizador de masas, convocando a partir de ella a nuestras propuestas, nuestras actividades y llamando a organizar luchas específicas que reflejen los intereses más sentidos de la comunidad y la forma de obtenerlos.
  4. Nos permite realizar actividades concretas con los compañeros que están en la organización a partir de las tareas de elaboración, distribución y organización de la revista. Al mismo tiempo durante su distribución nos permite conocer nuevos compañeros y abrir nuevos espacios de participación y trabajo.
  5. Nos permite generar finanzas para la organización en la medida que la revista no tendría un costo de producción superior a los $6 y su precio de venta se propone en $10.

c) Complementar la revista con toda una línea editorial de masas.


La revista tiene que ir complementada con todo un trabajo editorial que nos permita ampliar sus potencialidades. Por ejemplo, antes de salir a la luz el primer número es indispensable que contemos con una página web de la organización que se pueda difundir a través de la revista y donde la revista misma cuente con un espacio propio para quien por alguna razón no consiga en alguna ocasión el ejemplar físico y/o quiera consultar números atrasados.


Crear a su vez pasquines y folletos con temas específicos, demasiado largos para desarrollarlos en un volante o en un artículo de la revista pero fundamentales para nuestro trabajo en las masas. Para otros temas generar volantes, carteles y otras formas de comunicación que nos permitan llevar nuestras propuestas a las masas.


Crear un periódico político de masas de la organización, con mayor periodicidad que la revista pero con artículos más cortos y concretos, que nos sirva a difundirlo de manera masiva.


En algunas ocasiones y cuando los temas así lo requieran podemos incluso aspirar a la publicación de libros sobre elementos específicos que busquemos desarrollar con mayor profundidad.


Como proyectos de mediano plazo, que nos permitirían incorporar a compañeros también en sus áreas de estudio específicas, como hemos comentado anteriormente podríamos:

  1. Incorporar compañeros de la carrera de comunicación de la FCPyS, junto con otros compañeros que en sus carreras profundicen en las aplicaciones y potencialidades de la creación de sitios de internet, a la creación en un primer momento de un programa de radio por internet y en un segundo instante, ya con más compañeros participando, incluso a la creación de una estación de radio por internet. Es indispensable recordar que nuestras estrategias de comunicación, para que sean efectivas, deben ir profundamente vinculadas con los nuevos tipos de comunicación y que el internet, además de ser lo actual nos da un campo de desarrollo mundial.
  2. Incorporar compañeros de la carrera de programación a realizar cd roms interactivos sobre diferentes temas para distribuir en ellos también información de manera masiva.
  3. Tratar de agrupar compañeros del CUEC para la elaboración a corto plazo de nuestros propios documentales sobre temas importantes como una forma más de comunicación con las masas y como parte consustancial de nuestro proyecto editorial.


Estas son sólo algunas de las actividades que podemos ir empezando a programar como parte del proyecto y que se deben enriquecer con la discusión, el análisis y nuestra práctica política.


d) Sobre los contenidos de la Revista.


La revista se propone fundamentalmente como una revista política de masas por lo que sus principales artículos deberán de tener este contenido. Se desarrollarán en ella principalmente artículos sobre la situación nacional, internacional y de nuestros ámbitos de desarrollo, los problemas que observamos y, sumamente importante, nuestras propuestas superadoras y a la vez nuestras propuestas organizativas para incorporar a las masas a la solución de sus necesidades.


Otro tipo de artículos son las denuncias específicas sobre cuestiones que ocurren en los lugares en donde trabajamos llamando a la gente a organizarse en contra de ellas si afectan sus intereses. Al mismo tiempo se deben desarrollar artículos sobre lo que ocurra en otros lugares, como las diferentes formas de organización de las masas para resolver sus problemas, para que esto les permita hacer conciencia de que es posible organizarse. Muy importante será también anotar en nuestras páginas nuestros triunfos y los del movimiento en general para revitalizar la moral de las masas.


Se incluirán artículos de debate teórico sobre las formas de organización, los métodos de dirección, las propuestas políticas, los paradigmas ideológicos y muchos otros temas siempre buscando que se manejen de forma interesante y atrayente para las masas, tomando en cuenta que a ellas se dirige la revista y no a intelectuales de izquierda.


En menor medida, pero también importante, tenemos que desarrollar artículos en la revista sobre el desarrollo científico y tecnológico, sobre cultura y arte, sobre deportes, y otros temas de interés general para la comunidad. En nuestra revista se tiene que dar espacio a la organización de tareas que satisfagan las necesidades de la gente en todos sus ámbitos de desarrollo humano.


Nuestros artículos deben ser desarrollados en un lenguaje sencillo sin que se pierda contenido ni profundidad, y al mismo tiempo y en la medida de lo posible debe ser desarrollada también de manera amena, atrayente para los lectores, interesante para quién busque este tipo de contenidos pero también adecuada para los que se acerquen a ellos por primera vez.


Debemos crear una publicación incluyente, plural, democrática. Si bien la línea editorial que marcará la inmensa mayoría e nuestros artículos debe ser trazada por la organización, debemos abrir también el espacio de nuestras páginas para que otras fuerzas puedan expresarse a través de ellas, nuevos compañero o lectores que quieran plasmar en nuestra publicación sus puntos de vista. Si estos fueran contrarios a los de la organización, la forma de resolverlo que propongo sería la siguiente. Se publicaría el artículo sin mutilaciones ni censura de ninguna especie e inmediatamente después, en ese mismo número, añadiríamos un artículo con la línea editorial de la organización que deberá ser exactamente de la misma extensión que el artículo con el que no estuviéramos de acuerdo, dando nuestros argumentos y dejando en manos del lector la capacidad de analizar ambos planteamientos y decidir su propio criterio.


Por ningún motivo la revista será espacio para ataques personales ni descalificaciones contra otros compañeros ni organizaciones de la lucha en general, dejando siempre el espacio para el debate y la polémica respetuosos que pongan el acento en las propuestas y el análisis y no en la descalificación o el insulto. En cuanto a las menciones personales sobre funcionarios y autoridades, solo se aceptarán las que se hagan con fundamento y sobre una necesidad política demostrada. Debemos elevar el nivel del debate y ponerlo en las propuestas y proyectos por encima de las personas. Sin embargo si alguien realiza algo nocivo para la comunidad, sea autoridad o mimbro de alguna organización o grupo y siempre y cuando se cuente con la seguridad de que lo que se afirma es cierto, la revista será también siempre un espacio de denuncia puntual y de defensa de los intereses de la mayoría.


En la revista se invitarán a escritores e intelectuales de renombre que puedan enriquecerla con artículos y que a su vez puedan hacerla más atractiva para los lectores dándonos un plus en su distribución.


Los contenidos de la revista deberán ser, en mayor o menor medida los anteriores. En algunas ocasiones se elaborarán ejemplares especiales, que aborden temas como el 40 aniversario del movimiento estudiantil popular de 1968, los diez años de la huelga en la UNAM, la rebelión en Oaxaca, etc. Sin embargo dichos ejemplares no substituirán a la edición periódica con sus contenidos generales, más bien se sacarán en paralelo.


e) El formato.


Se propone una publicación mensual, con un tiraje inicial de 1000 ejemplares. La portada y contraportada serían a selección de color y el resto de la revista se realizaría a una tinta. Aún se está valorando el tipo de papel tanto para la portada como para los interiores. La extensión se propone de 40 cuartillas tamaño carta, ampliada a 44 cuartillas si se acepta la propuesta que presentaremos más delante de inclusión de publicidad en sus páginas. El diseño deberá ser atractivo para la comunidad y se cuidarán al máximo la profesionalidad de la revista poniendo atención en detalles que generalmente algunos grupos descuidan como la periodicidad, el diseño, la calidad de impresión, la legibilidad, la ortografía y el estilo de redacción, buscando en la medida que vayamos incorporando compañeros que estudien carreras enfocadas en estos puntos, hacerlos responsables de su vigilancia e la revista, para que ésta se profesionalice.


Para los artículos se creará un protocolo de redacción que daremos a conocer en un próximo documento.


Los artículos serán firmados por sus autores mediante nombre o seudónimo según sea su preferencia y sólo irán carentes de firma aquellos que expresamente se asuman como línea editorial de la publicación en su conjunto o posiciones específicas de la organización.


f) Las formas de organización de las revista.


La organización creara un consejo editorial, donde se discutirán los contenidos, formatos, diseño y todo lo relativo a la revista. En el se decidirán todos los temas que aquí se proponen y los que puedan surgir y será la máxima instancia de la misma. Además debemos crear una estructura amplia de organización y participación para su distribución y difusión, y una comisión de finanzas que se encargue de recaudar y organizar los fondos que se generen a partir ella y garantizar los recursos para su publicación puntual y permanente.


g) La estructura.


Al interior del consejo editorial se propone nombrar a un director de la revista, quién será responsable político de la misma y de las tareas en torno a ella. Eso no exime que las decisiones se deberán tomar por todo el consejo editorial, en la medida de lo posible por consenso y cuando esto no se logre por mayoría de votos. El voto del director de la revista y su opinión valen exactamente lo mismo que la de cualquier otro compañero del consejo editorial. Las funciones del director serán políticas, convocar al consejo editorial, ver que funcione, organizar las reuniones, incorporar nuevos compañeros o substituir a los que en la vía e los hechos no se incorporen al trabajo o incumplan con las actividades que se les encomienden, lo anterior previo acuerdo del consejo editorial en pleno; también el director deberá estar a pendiente de los tiempos para la publicación, que se cumpla la periodicidad, la calidad de la revista, la distribución de la misma. En fin las responsabilidades políticas. El director también se encargará de las relaciones con personalidades que pudieran ser invitados a escribir en las páginas de nuestra publicación. Para efectos políticos se propone que el director general de la revista y de los órganos editoriales de la organización sea el Presidente de la Asociación Civil. En todo caso eso lo discutirá cada consejo editorial en particular.


Se deberá nombrar un responsable de finanzas para recaudar los recursos que se generen a partir de la venta de nuestros ejemplares y garantizar la publicación puntual de cada número; al mismo tiempo deberá encargarse de otras formas de generación de recursos a través de la revista para incrementar los ingresos, dichas formas se proponen más abajo en el punto específico.


En la medida que se integren compañeros diseñadores gráficos, debemos nombrar un responsable de diseño. También debemos nombrar un responsable de la revisión ortográfica y corrección de estilo.


Se nombrará un responsable de la distribución que organizará las brigadas necesarias para tal finalidad y creara las rutas y estrategias para penetrar en otros planteles u otras instituciones educativas. Es importante plantear que si bien hoy nosotros nos encargaremos de la distribución en toda la UNAM, en la medida que nuestra publicación logre su objetivo de acercar a la organización nuevos compañeros e integrarlos a ella, en la medida que vayamos incorporando compañeros de otras facultades e instituciones, se les deberá encomendar la distribución de la revista en sus propios espacios.


En la medida que surjan nuevas responsabilidades se irán buscando los mecanismos para resolverlas.


h) Costos y financiamiento.


Aproximadamente se ha calculado el costo de los ejemplares en $8 cada uno. Dicho costo se incrementaría o reduciría en función de los materiales y el tiraje. Lo primero que tenemos que acordar es que la publicación debe ser autogestiva y autofinanciable. No podemos depender de donativos y apoyos externos porque, por un lado, eso comprometería nuestra independencia en la definición de los contenidos y por otro nos impediría tener el control ya que cuando alguien te dona algo no le puedes exigir que se circunscriba a tiempos o periodicidades que nosotros acordemos.


La forma inicial de financiamiento debe ser la misma venta de la publicación. Si la vendemos a un costo de $10 es una cantidad perfectamente costeable para la comunidad a que vamos dirigidos y nos garantiza mantener la producción con una venta del 80% e incluso generar ganancias con una venta del 100% que debe ser nuestro objetivo ideal. Otra forma de generar recursos puede ser la venta de espacios de publicidad al interior de nuestra revista a bares, billares, cocinas económicas, cafés internet, grupos que rentan proyectores y todo tipo de negocios que existan al interior y en los alrededores de Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional y los principales centros de distribución que ubiquemos o las empresas que satisfagan las demandas del sector al que vamos dirigidos. Con esto, a mediano plazo, podríamos incluso obtener el 100% de los recursos necesarios para la publicación, logrando que el 100% de lo que se obtenga con su venta sea ganancia.


Todos los excedentes los administrará a nivel central la organización, se destinarán a las actividades que la organización acuerde tanto editoriales como políticas y constituirán parte del patrimonio de la organización.


i) Ruta crítica; objetivos, metas y tareas.


Si estamos de acuerdo con lo anteriormente expuesto tenemos, muchas actividades por realizar y una ruta crítica para realizarlas que a continuación se propone.

  1. Discutir con todos los compañeros interesados en este proyecto e incorporar un consejo editorial inicial que se amplíe a corto plazo en la medida que el proyecto se vaya materializando.
  2. Conseguir recursos para el primer número, aunque en lo que esto sucede proponemos que la revista sea virtual, se puede elaborar con un diseño que se distribuya por internet e incluso esta puede ser una fuente de obtención de recursos, solicitando para el primer número donativos a quienes, habiendo conocido la edición virtual de la revista, se sientan atraídos por ella y deseen colaborar.
  3. Hay que elaborar un cartel y un volante difundiendo la creación de la revista e invitando a la comunidad a participar en su elaboración y difusión.
  4. Iniciar una jornada con brigadas de distribución programadas a los lugares en donde tengamos influencia como organización, esto en cuanto contemos con la edición física de la misma.
  5. Acudir a los comercios cercanos a CU con la revista (nuevamente en cuanto tengamos la edición física de la misma) para proponer la inserción de publicidad en la revista. La propuesta es que cobremos $200 por octavo de cuartilla por millar, incluso pudieran incluir cupones y descuentos para verificar el impacto comercial de la inserción en la revista. Con lo anterior, con 4 cuartillas, aumentando el número de cuartillas de la revista a 44 podríamos garantizar que la revista nos saldría gratuita y el ingreso obtenido de la venta de la misma sería 100% ganancia.

El Nombre acordado para la Revista sería Revolución.


Esperando comentarios y aportes a esta propuesta, sin otro particular por el momento, queda de ustedes su compañero y amigo. Por el Movimiento Revolucionario de Masas.


Franky.

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