jueves, 27 de agosto de 2009

Los Círculos de Estudio como medio de organización política

México a 25 de agosto de 2009.


En la lucha política por una nueva sociedad se hace necesaria la creación de organizaciones revolucionarias que se encuentren comprometidas con su sociedad y con la transformación de la misma, que sean capaces de entender de manera teórica y práctica esta necesidad y que ayuden a organizar a las masas, siendo parte de ellas y surgiendo al interior de ellas dicha organización.


Hay muchas formas de organización, pero una de las más importantes es la creación y consolidación de círculos de estudio, círculos de formación política que al mismo tiempo se vinculen a la acción práctica.


En los círculos de estudio se pueden crear procesos naturales de dirección colectiva, en la medida que opera la discusión y análisis profundo de temas diversos entre un grupo de compañeros.


Estos círculos de estudio, en el mejor escenario deben representar una vinculación teórico - práctica. De poco nos sirve organizar un sinfín de actividades con la gente, pero donde la gente no se convierta en sujeto consciente de su acción política, sino simplemente en acompañamiento de un determinado número de dirigentes. Pero de nada nos sirve también tener círculos de intelectuales que traten de analizar la teoría revolucionaria y la realidad social, sin después hacer absolutamente nada para transformarla.


Lo que se requiere es una relación dialéctica entre la teoría y la práctica, para poder construir la praxis revolucionaria. En ese sentido los círculos de estudio deben:


En primer lugar estudiar las diferentes concepciones teóricas del mundo, no solo las de izquierda, sino todas en general, para tener una visión amplia y una capacidad de debatir. El marxismo, el anarquismo, o cualquier teoría de izquierda no hubieran visto la luz jamás si simplemente se hubieran contemplado las teorías existentes o sólo aquellas con las que se simpatice. Tenemos que estudiar diferentes teorías transformadoras de la sociedad, pero también aquellas que hacen de la sociedad que conocemos hoy, precisamente lo que conocemos. Solo leyendo a los teóricos de la derecha estaremos en condiciones de debatir con ellos, de refutarlos, de superarlos.


Por otro lado el estudio debe estar también ligado a la realidad material, concreta, a aquella que nos rodea, debemos estudiar los diferentes fenómenos sociales que circundan nuestro entorno y tener una visión crítica y propositiva hacia ellos. Interpretar los fenómenos, comprenderlos en todas sus particularidades, definir tendencias e incidir en ellas debe ser una tarea permanente de los círculos de estudio.


En tercer lugar debemos apostar a que el círculo se convierta en un natural centro de dirección colectiva de nuestra práctica política, que nos permita acercarnos a ella desde una perspectiva social, unitaria. A partir de que en los círculos analizaremos la realidad debemos hacer propuestas para incidir en ella. Estas propuestas deben transformarse en acuerdos y en tareas concretas, para que con ello podamos encaminar nuestra práctica. Por otro lado, una vez que las tareas se realicen debemos regresar al círculo para poder comprobar en él sí se cumplieron las tareas acordadas, las labores, los objetivos.


Así, una vez evaluada nuestra práctica podemos aprender de nuestros aciertos y errores para así mejorar en cada una de nuestras actividades.


En este círculo de estudios se debe dar conducción a nuestro periódico, a nuestra revista, a las propuestas de talleres, conferencias y demás actividades políticas y sociales.


Debe ser un espacio abierto a la comunidad, debemos invitar a maestros, trabajadores, alumnos y a cualquiera que tenga interés en ser parte de los círculos, decida o no ser parte de la organización, y al interior del círculo debe tener exactamente los mismos derechos y obligaciones que todos los que acudamos a él, en el círculo de estudios, todos estamos en igualdad de condiciones.


La primera reunión para llevar adelante esta propuesta es el día lunes 31 de agosto a las 13:00 en el salón B-006 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Esperamos que asistas ya que en ella se analizarán las propuestas de día y hora para los círculos permanentes, sí se realizan en uno o varios horarios, cuales serían al menos los primeros temas a debatir, y otros elementos de primera importancia.


Si no puedes acudir pero te interesa participar, puedes comunicarte con nosotros en:

mrm09ac@gmail.com


O acudir a los Blogs:

http://mrm09ac.blogspot.com

http://franky.over-blog.es

Saludos y esperamos que asistas.


Por el Movimiento Revolucionario de Masas A. C.

Franky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradecemos que dejes tus comentarios sobre cualquiera de los temas que planteamos en el blog. Si deseas contactarnos o quieres más información por favor comunícate a mrm09ac@gmail.com