jueves, 6 de agosto de 2009

Protocolo para la redacción de artículos en la Revista Revolución.

México a 4 de agosto de 2009.


Protocolo para la redacción de artículos en la Revista Revolución.


A continuación describiremos algunas de las reglas básicas para escribir en la Revista Revolución y publicar artículos. Es una especie de reglamento de la Revista.


I. Contenidos de la Revista.

  1. La Revista Revolución es una revista política de masas que busca crear discusión de todos los temas importantes para la sociedad. Es el órgano ideológico y espacio de discusión de la organización Movimiento Revolucionario de Masas A. C.
  2. La Revista será en un primer momento mensual y tendrá un tiraje inicial de 1000 ejemplares, pudiendo variar lo anterior en virtud del recibimiento que tenga entre la comunidad.
  3. Ante lo anterior, el contenido de los artículos deberá ser de preferencia de interés general o en su caso denuncias muy específicas de situaciones que acontezcan en un espacio determinado pero que requieran ser difundidas de manera general o ilustren de manera general un conflicto.
  4. De preferencia los artículos deberán tener un contenido político, sin que eso quiera decir que deban hablar de política fundamentalmente; es decir, se pueden abordar artículos de arte, cultura, ecología, tecnología, filosofía, teoría política, etc. En todos estos temas se encierra en el fondo una visión política de la sociedad que tenemos, las críticas hacia la misma, la sociedad que queremos y cómo damos el paso de lo que hoy es nuestra realidad a lo que es nuestra aspiración.
  5. La Revista está dirigida al público en general, en una primera etapa de la UNAM, IPN y lugares en donde tengamos influencia, posteriormente buscaremos llegar a otras instituciones educativas. Además pretendemos que la revista pueda distribuirse entre la población en general y en particular los miembros de organizaciones políticas y sociales, por lo que solicitamos un lenguaje sencillo sin perder la profundidad del análisis y por otro lado que en la medida de lo posible se busque que la estructura de redacción del texto sea atractiva, agradable, fluida, para atraer a los lectores.
  6. En la Revista Revolución no vamos a aplicar ningún tipo de censura por contenidos ideológicos. Publicaremos artículos de todas las expresiones de la izquierda que deseen expresarse en nuestro espacio e incluso de algunos compañeros que tengan otras posiciones ideológicas las cuales quieran someter a un debate abierto y respetuoso. En cuanto a ello seremos muy estrictos en el respeto debido en las páginas de la revista. No toleraremos insultos ni alusiones personales, el debate puede ser lo mas duro que se requiera siempre y cuando sea también lo más respetuoso. En caso de que alguien envíe un artículo que, ideológicamente, rompa con los criterios de nuestra línea editorial, se publicará el artículo y en el mismo ejemplar de la Revista Revolución publicaremos, al lado y con la misma extensión, el punto de vista editorial de la revista con respecto al tema.
  7. En cuanto a los porcentajes, cada ejemplar de la Revista Revolución tendrá cuando menos un 80% de contenidos afines a nuestra línea editorial y un máximo de 20% en aportaciones externas de compañeros de otras tendencias de la izquierda o comentarios distintos a nuestra línea editorial.
  8. La publicación de artículos externos estará determinada por los espacios de la revista. Todas las colaboraciones se publicarán en el sitio web de la revista y en la edición impresa incluiremos todas aquellas que nos sea posible en orden en que fueron enviadas o en su caso priorizando aquellas que tengan la necesidad de ser publicadas antes de alguna fecha específica (como convocatorias o denuncias políticas).
  9. Cualquier compañero que desee ser parte del Consejo Editorial podrá integrarse a él siempre y cuando sea miembro de alguna de las organizaciones que editamos la revista.


II. Extensión de los artículos, tipografía, presentación y temas generales.

  1. Los artículos deberán ser escritos en letra Arial de tamaño 12, a espacio y medio en una hoja tamaño carta con márgenes de tres centímetro a lo ancho y dos a lo largo de la hoja.
  2. En cada párrafo tendrá que dejarse la sangría correspondiente a un tecleo al tabulador.
  3. La extensión máxima para los artículos y colaboraciones será de 5 cuartillas con las características antes definidas. Esta extensión debe incluir ya las imágenes que ilustrarán el artículo mismas que preferencialmente deberán ser enviadas por el autor del mismo. En caso de no enviar imágenes se pide que consideren lo anterior y reduzcan en proporción la extensión del texto.
  4. Es muy importante considerar que se habla de una extensión máxima, pero en una revista de 40 cuartillas, si todos se fueran a este rango máximo solo cabrían 8 artículos, por lo que les pedimos que solo agoten esta opción en dos casos. Cuando el artículo sea de interés central para la organización o para el período de lucha general. El segundo ejemplo es cuando por la complejidad del tema se necesite desarrollar al máximo. En la mayoría de los casos les pedimos que hagan artículos de una a tres cuartillas con las características antes definidas.
  5. Las citas se realizarán al pié de página y pueden ser comentarios o citas bibliográficas. Estás se requieren en letra Arial, tamaño 8.
  6. En el caso de la bibliografía, ésta se incluirá al final del artículo y deberá presentarse de manera formal.
  7. Los compañeros que así lo deseen pueden encargarse de alguna sección de manera permanente en la revista (ecología, tecnología, cultura, etc.). Los requisitos para lo anterior serán únicamente:

a) Ser miembro de la organización Movimiento Revolucionario de Masas A. C.

b) Definir con antelación, para someter a consideración del consejo editorial la sección que desea publicar, la extensión de la misma una breve reseña de los contenidos que desea plasmar en dicha sección.

c) Comprometerse a escribir puntualmente para cada ejemplar de la revista.


III. Contenidos especiales, publicación de convocatorias y anuncios publicitarios.

  1. En la Revista Revolución se podrán publicar convocatorias a eventos, concursos, anuncios particulares e incluso publicidad de negocios a los que interese utilizar nuestra publicación con dichos fines.
  2. En el caso de lo anterior se diferenciará entre organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles o cualquier otra que por sus luchas características tengan una vinculación práctica con los objetivos generales que nos tenemos trazados, y organismos particulares o privados que únicamente deseen utilizar nuestra revista como espacio de difusión.
  3. En el primer caso se buscará brindar solidaridad siempre que nos sea posible y únicamente se considerarán las cuestiones de espacio para poder publicar anuncios o convocatorias. Con ellos no se buscará obtener ningún tipo de retribución económica.
  4. En el caso de instituciones públicas que deseen publicar convocatorias a concursos, eventos culturales o cualquier otro tipo de actividades, así como de empresas o particulares que deseen publicitarse en nuestra revista o anunciar algún producto en ella, esto se realizará como un mecanismo de financiamiento para la publicación y las organizaciones que la editemos. En este caso se considerará que los contenidos no contravengan los objetivos generales o particulares de la organización y por otro lado que se cuente con espacio para las publicaciones. En todo caso se cobrará una cuota establecida para dichas publicaciones mismas que se integrarán a las finanzas generales de la revista.
  5. El costo para publicaciones con el caso expuesto en el punto anterior será de $200 por 1/8 de página tamaño carta a una tinta por millar de impresiones. Es decir que en esta primera etapa en que se publicarán un millar de ejemplares de la revista, 1/8 de publicidad en sus páginas tendrá un costo de $200, mismo que se incrementará en caso de aumentar el tiraje de manera proporcional. Se podrán contratar tantos octavos de página como se desee manteniendo el costo unitario.
  6. La compañera responsable de área de contrataciones de la Revista es la compañera Mayela y se pueden comunicar directamente con ella a su correo electrónico para definir las formas de pago y necesidades específicas del contratante. El diseño de la publicidad puede o no hacerse con nosotros y en todo caso tendría un costo adicional: aleyam85@hotmail.com

Por el Movimiento Revolucionario de Masas.

Franky.

Director General de la Revista Revolución.

1 comentario:

  1. Franky
    Antes que nada un fuerte abrazo desde el sur de la ciudad que espero llegue fuerte para Carlitos, tu mujer y para ti.
    Convencido en la necesidad urgente de un cambio en el modelo económico en nuestro país y con la clara conciencia de que la base del cambio vendrá solamente a partir de la organización popular me parece tu proyecto una idea estupenda.
    Me gustaría que nos pongamos de acuerdo para vernos y, de esta forma, platicar acerca de como podemos ayudar a que el proyecto avance.
    Te pido que te pongas en contacto conmigo para proponer alguna reunión
    escríbeme al correo o al hi, por favor, con tu número de teléfono vale?
    Un fuerte abrazo
    Abraham

    ResponderEliminar

Hola, te agradecemos que dejes tus comentarios sobre cualquiera de los temas que planteamos en el blog. Si deseas contactarnos o quieres más información por favor comunícate a mrm09ac@gmail.com