sábado, 5 de septiembre de 2009

Las movilizaciones de la CNPA.

México a 2 de Septiembre de 2009.

El día de hoy, miércoles 2 de septiembre, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, realizó una serie de movilizaciones en las que planteó las bases para la negociación con diferentes dependencias gubernamentales.

Primero por la mañana se tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se exigió que se apliquen los programas gubernamentales anticíclicos, aprobados y anunciados con bombo y platillo por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Resulta que la crisis económica mundial, como todas las crisis que se han conocido, es una crisis de sobre producción de mercancías, en donde lo que no hay son recursos económicos para que la gente pueda comprar, lo que hace que las mercancías se amontonen en los almacenes, mientras las fábricas, al no poder seguir produciendo más tienen que despedir empleados, los cuales pierden su poder económico adquisitivo y así se crea un ciclo de crisis en el Capital. A grandes rasgos y con una explicación que bien pudiera ser mucho más profunda esto es lo que ocurre.

Por eso los gobiernos adoptan lo que llaman medidas anticíclicas. Keynes, el teórico del Estado de Bienestar, ante la crisis del ’29, planteó incluso que el Estado debía contratar gente para revertir la crisis. Decía que, de ser necesario se contratara a un hombre para hacer hoyos en la tierra y a otro para cerrarlos. ¿A que se refiere con eso?

Que si el Estado genera empleos, la gente que trabaje obtiene dinero, es decir capacidad de compra, mediante lo cual empieza a consumir productos (mercancías) que estaban almacenadas con lo que las empresas comienzan a requerí nuevos ciclos de producción, para lo que es necesario que contraten nuevos trabajadores que a su vez tendrán dinero…

Bueno, en la mayoría de los países del mundo se adoptaron medidas proteccionistas de Estado, anticíclicas, neokeynesianas.

México las anunció. Calderón habló de un incremento en programas de apoyo al campo, a la producción, al turismo, infraestructura, en específico infraestructura carretera, etc. Este dinero fue aprobado por las cámaras, está etiquetado y hoy lo tienen en el cajón de los proyectos no llevados a puerto, Casterns, por órdenes de su jefe, no lo ha ejercido, todo fue un golpe mediático que jamás llevaron a la práctica.

La intención de ellos es que ante el “boquete fiscal” del que han hablado para el año que viene, el dinero que no se ocupe, se subejerza, quede como una caja chica para el gobierno federal. Pero estas medidas contribuyen a ahondar el ciclo de la crisis. En realidad si se generaran empleos e inversiones con el dinero el efecto sería obviamente más positivo que tenerlo guardado. Cualquiera entiende que en el capitalismo la inversión produce mayores dividendos que el ahorro. Sin embargo, empeñados en la fe ciega en las capacidades del mercado y en su doctrina neoliberal, Calderón y Casterns, están dejando caer la economía nacional con todo el perjuicio que implica para los mexicanos.

De allí que la toma de Hacienda llevaba por objetivo presionar al gobierno para sacar el dinero del cajón y emprender las políticas anticíclicas que, por lo demás, ya habían sido aprobadas, y que es además de irresponsable ilegal su congelamiento.

Se crearon comisiones para ver una serie de apoyos necesarios para la gente de la CNPA.

Posteriormente se mantuvo la movilización con la toma de la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde también se tienen programas congelados a pesar de la profunda crisis del campo nacional. Pareciera que el gobierno le apuesta a la pérdida total de la poca soberanía alimentaria que aún tiene nuestro pueblo.

Aquí también e lograron establecer mesas de negociación que deberán resolver problemas añejos que siguen afectando a nuestras comunidades.

Por último se acudió a una toma de SAGARPA en donde se presionó para el ejercicio de programas de apoyo al campo y la destinación de mayores recursos para éste que es uno de los sectores más golpeados por la crisis actual y por la crónica indiferencia del gobierno mexicano.

En estas movilizaciones participó el Movimiento Revolucionario de Masas A. C. y seguiremos participando al lado de nuestros amigos y compañeros de la CNPA y de todas las organizaciones que luchen de manera honesta por mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Por el Movimiento Revolucionario de Masas A. C.

Franky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, te agradecemos que dejes tus comentarios sobre cualquiera de los temas que planteamos en el blog. Si deseas contactarnos o quieres más información por favor comunícate a mrm09ac@gmail.com