sábado, 5 de septiembre de 2009

Sobre la Iniciativa Popular.

México a 3 de Septiembre de 2009.

Iniciativa Popular.

Fui invitado, en mi calidad de presidente de Movimiento Revolucionario de Masas A. C. a que, en lo personal y como organización, participáramos de una propuesta que nos parece por demás interesante.

Hace aproximadamente un año, un grupo de diputados de diferentes partidos políticos llevaron adelante una propuesta de crear la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente del Distrito Federal. La idea era profundizar la Ley enviada en 2003 por AMLO a la ALDF y aplicarla ahora no solo al Gobierno del DF sino también a los otros dos órdenes de gobierno (legislativo y judicial) y a todos los órganos autónomos que funcionan con presupuesto público.

Si bien creemos que las medidas allí planteadas, en una sociedad de nuevo tipo debieran aún de profundizarse, nos parece que el ahorro que generan (más de 1 000 000 000 de pesos sólo con su entrada en vigor) es bastante valioso. Además limitar el lujo y el dispendio, poner topes salariales a los funcionarios públicos, impedirles contratar seguros de gastos médicos privados con cargo al erario público, limitar el número de viajes oficiales y los viáticos para éstos, poner lineamientos para las compras y otras medidas de la iniciativa representan un avance con respecto al actual lujo, dispendio y despilfarro de la clase política y de los “servidores públicos”.

La ley sin embargo fue enviada a la congeladora por la legislatura pasada.

Por lo anterior ahora nos hemos reunido un grupo de ciudadanos para impulsarla bajo la forma de Iniciativa Popular, mecanismo para lo cual la ley establece criterios predefinidos que habremos de cumplir.

Uno de ellos es la recaudación de firmas (la ley pide al menos 35 000) para lo cual nosotros nos hemos fijado un piso de 100 000 firmas que habremos de recabar en los próximos dos meses. Con lo anterior pretendemos generar una presión ciudadana suficiente, así como un nivel de conciencia en la opinión pública, que permita que la iniciativa sea aprobada por la próxima legislatura.

Te invitamos a sumarte y en las siguientes entradas del blog podrás ver los contenidos de la iniciativa así como el documento de presentación que se ha redactado.

Por último informamos que se ha creado un Comité Ciudadano (como lo pide la ley) para representar a la Iniciativa Popular y todos sus firmantes. En una primera etapa está constituido por Patricia Ruiz Anchondo, Trinidad Belaunzarán, el General Gallardo, Armando Barreiro, Alfonso Suárez del Real, Luis Antonio García (Franky), Paco Ignacio Taibo II, y se sumarán en unas semanas, en cuanto termine su mandato como Diputados Locales Tomás Pliego Calvo y Humberto Morgan, así como algunos otros compañeros que se sumen a la brevedad.

Si te interesa participar conocer más o ayudar a la recolección de firmas puedes ponerte en contacto a través de:

iniciativapopular09@gmail.com o en el blog http://iniciativapopulardeausteridad.blogspot.com

Por el Movimiento Revolucionario de Masas A. C.

Franky.

Presentación de la Iniciativa Popular.

Un grupo de ciudadanos al margen de cualquier tendencia o partido político, hartos por los lujos y el dispendio con el que gastan los recursos generados por nuestros impuestos las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y organismos autónomos en el DF y ante la incapacidad de las autoridades por poner alto a esta aberrante situación hemos decidido impulsar una Iniciativa Popular para, en el marco de las atribuciones que la ley nos concede, impulsar la creación de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Distrito Federal.

En 2003, la Ciudad de México se puso a la vanguardia en el tema de la austeridad y el gasto eficiente, con la aprobación de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal, la que en su momento fue enviada por el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Si bien representó en su momento un gran avance en la materia, la ley original no contempló a los otros dos órdenes de gobierno (el Legislativo y el Judicial), ni a los órganos autónomos del Distrito Federal (IEDF, TEDF, Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Instituto e Acceso a la Información Pública del DF, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Junta Local de Conciliación y Arbitraje).

En éstos el dispendio y el lujo han seguido hasta el extremo de ser insultante en un país envuelto en la crisis y la caída permanente del poder adquisitivo de los trabajadores.

El año pasado un grupo de Diputados de los más diversos partidos presentaron una Iniciativa de Ley de

Austeridad y Gasto Eficiente para el Distrito Federal que subsanaba las omisiones de la anterior ley, pero ésta fue mandada a la congeladora por los representantes de la mayoría de los partidos, quienes priorizaron sus canonjías a la altura de miras que esta ley requería.

Por lo anterior hemos decidido presentarla ahora como Iniciativa Popular, cumpliendo con los requerimientos que la ley nos impele y acompañándola de miles de firmas de ciudadanos de todo el Distrito Federal que nos permitan llamar a sus representantes a aprobar una ley que, sin lugar a dudas, contará con el respaldo popular.

En este blog podrás conocer la ley, su exposición de motivos y ponerte en contacto con nosotros su deseas colaborar en su difusión, recolección de firmas, etc.

Atte. Comité Ciudadano de la Iniciativa Popular para la creación de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente en el Distrito Federal.

Iniciativa Popular para la ley de Austeridad y Gasto Eficiente en el Distrito Federal.

Iniciativa Popular Austeridad

Cartel Ante la Crisis Económica Mundial

Las movilizaciones de la CNPA.

México a 2 de Septiembre de 2009.

El día de hoy, miércoles 2 de septiembre, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, realizó una serie de movilizaciones en las que planteó las bases para la negociación con diferentes dependencias gubernamentales.

Primero por la mañana se tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se exigió que se apliquen los programas gubernamentales anticíclicos, aprobados y anunciados con bombo y platillo por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Resulta que la crisis económica mundial, como todas las crisis que se han conocido, es una crisis de sobre producción de mercancías, en donde lo que no hay son recursos económicos para que la gente pueda comprar, lo que hace que las mercancías se amontonen en los almacenes, mientras las fábricas, al no poder seguir produciendo más tienen que despedir empleados, los cuales pierden su poder económico adquisitivo y así se crea un ciclo de crisis en el Capital. A grandes rasgos y con una explicación que bien pudiera ser mucho más profunda esto es lo que ocurre.

Por eso los gobiernos adoptan lo que llaman medidas anticíclicas. Keynes, el teórico del Estado de Bienestar, ante la crisis del ’29, planteó incluso que el Estado debía contratar gente para revertir la crisis. Decía que, de ser necesario se contratara a un hombre para hacer hoyos en la tierra y a otro para cerrarlos. ¿A que se refiere con eso?

Que si el Estado genera empleos, la gente que trabaje obtiene dinero, es decir capacidad de compra, mediante lo cual empieza a consumir productos (mercancías) que estaban almacenadas con lo que las empresas comienzan a requerí nuevos ciclos de producción, para lo que es necesario que contraten nuevos trabajadores que a su vez tendrán dinero…

Bueno, en la mayoría de los países del mundo se adoptaron medidas proteccionistas de Estado, anticíclicas, neokeynesianas.

México las anunció. Calderón habló de un incremento en programas de apoyo al campo, a la producción, al turismo, infraestructura, en específico infraestructura carretera, etc. Este dinero fue aprobado por las cámaras, está etiquetado y hoy lo tienen en el cajón de los proyectos no llevados a puerto, Casterns, por órdenes de su jefe, no lo ha ejercido, todo fue un golpe mediático que jamás llevaron a la práctica.

La intención de ellos es que ante el “boquete fiscal” del que han hablado para el año que viene, el dinero que no se ocupe, se subejerza, quede como una caja chica para el gobierno federal. Pero estas medidas contribuyen a ahondar el ciclo de la crisis. En realidad si se generaran empleos e inversiones con el dinero el efecto sería obviamente más positivo que tenerlo guardado. Cualquiera entiende que en el capitalismo la inversión produce mayores dividendos que el ahorro. Sin embargo, empeñados en la fe ciega en las capacidades del mercado y en su doctrina neoliberal, Calderón y Casterns, están dejando caer la economía nacional con todo el perjuicio que implica para los mexicanos.

De allí que la toma de Hacienda llevaba por objetivo presionar al gobierno para sacar el dinero del cajón y emprender las políticas anticíclicas que, por lo demás, ya habían sido aprobadas, y que es además de irresponsable ilegal su congelamiento.

Se crearon comisiones para ver una serie de apoyos necesarios para la gente de la CNPA.

Posteriormente se mantuvo la movilización con la toma de la Secretaría de la Reforma Agraria, en donde también se tienen programas congelados a pesar de la profunda crisis del campo nacional. Pareciera que el gobierno le apuesta a la pérdida total de la poca soberanía alimentaria que aún tiene nuestro pueblo.

Aquí también e lograron establecer mesas de negociación que deberán resolver problemas añejos que siguen afectando a nuestras comunidades.

Por último se acudió a una toma de SAGARPA en donde se presionó para el ejercicio de programas de apoyo al campo y la destinación de mayores recursos para éste que es uno de los sectores más golpeados por la crisis actual y por la crónica indiferencia del gobierno mexicano.

En estas movilizaciones participó el Movimiento Revolucionario de Masas A. C. y seguiremos participando al lado de nuestros amigos y compañeros de la CNPA y de todas las organizaciones que luchen de manera honesta por mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Por el Movimiento Revolucionario de Masas A. C.

Franky.

Resolutivos del Círculo de Estudios

México a 2 de Septiembre de 2009.

El día miércoles 2 de Septiembre, nos hemos reunido alrededor de diez compañeros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para dar inicio a los Círculos de Estudio Teórico Prácticos que esperamos den frutos en la lucha por una nueva sociedad.

Los resolutivos de la Reunión son los siguientes.

Primer Punto. Sobre el carácter de los círculos de estudio.

Se ha acordado que los círculos de estudio tendrán un contenido teórico práctico, en donde los análisis que realicemos sólo tendrán sentido en la medida que se correspondan con tareas concretas que ayuden a transformar la realidad en que vivimos.

Se estudiará de manera teórica a diferentes autores, de diversas tendencias políticas, para que podamos tener una visión lo más integral posible de la realidad y tengamos también capacidad de debatir cualquier tema y/o argumentación.

Se estudiarán también de manera teórica diferentes problemas concretos de la realidad a los que buscaremos dar diagnósticos concretos, proponer alternativas para incidir en ellos y es en este punto en que los círculos se convertirán en organizadores prácticos. La idea es que en los círculos se programen actividades, con objetivos y responsables precisos. Desde los círculos se deben conducir colectivamente estas actividades y posteriormente regresar a los círculos para evaluar lo programado, sí se cumplieron las actividades, las responsabilidades y por consecuencia si se alcanzaron los objetivos establecidos, tratando de establecer un balance autocrítico que permita identificar los aciertos y errores de nuestra práctica y así poder corregir y mejorar para posteriores actividades en una relación dialéctica entre la teoría y la práctica.

En un espectro amplio de tendencia política el círculo de estudio se ubica inicialmente como de izquierda, dejando un amplio margen a la pluralidad para todos los sectores y esquemas del pensamiento, para que juntos analicemos y debatamos teorías y fenómenos en un ambiente de pluralidad, respeto, democracia y horizontalidad que permita acercarse a los círculos a cualquier compañero con interés de hacerlo.

Desde los círculos debemos conducir además de actividades prácticas con objetivos concretos, todas las tareas que ayuden a transformar a la sociedad, políticas, culturales, artísticas y de la más diversa índole.

Las decisiones se buscarán tomar por consenso, o en su caso mayoría calificada, tratando de evitar al máximo las votaciones salvo para cuestiones operativas, para que no se imponga a nadie una posición contraria a la suya

Segundo Punto. Propuestas de Autores y Textos para el estudio.

Se dio un primer acercamiento a algunos de los autores que debemos leer en el círculo de estudios, acordando también para la próxima sesión que cada quién debería llevar por escrito propuestas más específicas de que autores y que textos leer. Entre los primeros que se mencionaron en una lluvia de ideas general se encuentran. Kant, Hegel, Feuerbach, Marx, Lenin, Engels, Mao Tse Tung, El Che, Fidel Castro, Bakunin, Hermanos Flores Magón, Proudhon, Trotsky, Carlos Montemayor, etc.

Reiteramos que el acuerdo es que la próxima semana cada quien ya traiga propuestas concretas de que textos leer sobre los autores propuestos u otros que surjan.

El primer texto, que se analizará la próxima semana, será “Las Tesis Filosóficas” de Mao Tse Tung.

Tercer punto. Sobre que problemas prácticos debemos analizar.

Algunos de los puntos que se propone analizar son.

En el terreno de lo social. Crisis Económica; los medios de comunicación masiva; Educación; militarismo; Cultura; Gobierno en México; formas de representación política; el Golpe de Estado en Honduras; Latinoamérica; etc.

En torno a la UNAM. Recorte Presupuestal; Aumento en los estudiantes excluidos; Avance en los esquemas de privatización en la UNAM; los medios de representación en la toma de decisiones; el papel de la UNAM en la transformación de México; etc.

En torno a la FCPyS. Los planes de estudio; Formas de representación en la toma de decisiones; Seguridad; Biblioteca; Cafetería; etc.

Todos estos temas y otros que surjan deberán ser analizados en el círculo de estudios.

Como metodología se aprobó que se irán analizando los temas en los círculos, en donde cada quién deberá presentar un breve análisis sobre el tema que se apruebe. Además de todos los temas enumerados y otros que surjan se cada miembro del círculo elegirá uno para desarrollarlo a mayor profundidad y que sea publicado en la Revista que crearemos como parte de las tareas.

En ese sentido el acuerdo para la próxima reunión es que el tema a discusión general será El Informe presidencial. Y cada uno deberá elegir el tema que habrá de desarrollar para el debate y su publicación en la Revista de entre los anteriores u otros que pudieran surgir.

Tercer Punto. Sobre las próximas reuniones.

Las reuniones en un inicio serán semanales, quedando por acuerdo que por lo pronto sean los miércoles a las 13:00 en el salón B-005 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciudad Universitaria. Lo anterior podría modificarse en la medida que podamos incorporar compañeros de diferentes turnos, carreras, facultades e incluso instituciones educativas.

La siguiente reunión en el próximo miércoles 9 de Septiembre a las 13:00 en el Salón B-005. Favor de ser puntuales.

Cuarto punto. Difusión del círculo.

Se aprobó la realización de un volante y un cartel convocando a los círculos de estudio en toda la Universidad y otras instituciones. La redacción del volante quedará a cargo de Abraham y la del cartel a cargo de Adalid. El diseño de ambos queda a cargo de Franky.

Se discutirá en la próxima reunión el nombre mediante el que nos identificaremos y con el que se firmarán tanto los volantes, carteles y resoluciones del círculo de estudios.

Se propuso: Círculo de Estudios para la Transformación Social, el que no generó todo el consenso. Se propone pensar en formulaciones más novedosas y atractivas, en todo caso la decisión se tomará en la próxima reunión por lo que se invita a llevar propuestas.

Quinto punto. Actividades.

Se analizará la realización de una serie de conferencias sobre América Latina, propuesta que presentará Abraham en la próxima reunión.

Se realizará de manera colectiva el Periódico Revolución, a lo inmediato y a mediano plazo la Revista Revolución.

A mediano plazo se realizará un blog colectivo y un canal de Youtube.

Se buscará información sobre una página web propia, quedando como responsable de investigar las opciones comerciales Lobo y de investigar las opciones gratuitas Carlos.

Se acordó que todos convocaríamos con mayor fuerza a la próxima reunión.

Sexto Punto. Asociación Civil.

Se informó sobre la propuesta de una Asociación Civil que hemos formado varios de los que integramos el círculo y a la cual se invitó a todos los compañeros. Se acordó la independencia entre ambos, pudiendo pertenecer quien quiera a la Asociación, quien quiera al Círculo y quien quiera a ambos, sin que se condicionen mutuamente. Si alguien desea conocer a fondo el proyecto de la Asociación se puede consultar en:

http://franky.over-blog.es/pages/Proyecto_Politico-1590194.html

Quedó como responsable de elaborar y enviar la relatoría presente Franky, acuerdo que cumplo con la presente.